¿Cómo nos protegemos de los engaños? 10 divulgadores científicos te lo contamos en este curso de verano

 

 

 

2016 06 22 como nos protegemos de los enganos 10 divulgadores cientificos te lo contamos en este curso de verano 1

Los días 4, 5 y 6 de julio varios divulgadores científicos participaremos como profesores en el Curso de verano de la Universidad de Burgos Ciencia, Pseudociencia y Pensamiento Mágico en Tiempos de Incertidumbre. II Edición.

 

A lo largo de este curso daremos las herramientas necesarias para aprender a distinguir la ciencia de lo que no es ciencia pero lo parece -lo que llamamos pseudociencia-, trataremos de concienciar de la importancia de hacer esta distinción, pues las pseudociencias entrañan sus peligros y, no menos importante,  descubriremos diferentes estrategias de comunicación.

Hablaremos de mitos en alimentación, medicina, cosmética… y cómo han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana a través de la publicidad, la prensa, las redes sociales…

2016 06 22 como nos protegemos de los enganos 10 divulgadores cientificos te lo contamos en este curso de verano 2

Mi charla PUBLICIDAD: CIENCIA Y FICCIÓN girará en torno a la cosmética. Analizaremos diferentes estrategias de márquetin y anuncios publicitarios de revistas y televisión, qué venden y cómo lo venden, cuánto hay de ciencia y cuánto de ficción, si funcionan realmente y cómo es la normativa que lo regula.

Hay dos grandes interrogantes con respecto a los cosméticos: su seguridad y su eficacia. Es habitual poner en duda la seguridad de un producto cosmético porque cada cierto tiempo surge la noticia de que alguno ha sido retirado del mercado, o anuncia no contener algún ingrediente, como parabenos o sales de aluminio, sin que sepamos realmente qué son esos ingredientes, para qué se usan, si son o no perjudiciales y si es posible que otros productos los contengan.

Con respecto a su funcionamiento lo que más nos preocupa es si realmente funcionan, o hasta qué punto funcionan, si la publicidad se corresponde con la realidad del producto o si es una exageración o incluso una mentira a gritos, si hay ciencia tras su desarrollo y, si funcionan, cómo lo hacen, cómo lo comprueban.

Si quieres dar respuesta a todas estas cuestiones, si quieres aprender a discernir la ciencia de la ficción, no lo dudes y apúntate.

¡Nos vemos en Burgos!

 

PROGRAMA

LUNES 4 DE JULIO

09:15 h.: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

09:30 h.: PRESENTACIÓN DEL CURSO D. LUIS ALFONSO GÁMEZ DOMÍNGUEZ, Director del Curso

09:45 h.: “El positivismo es un humanismo”. Profesor: D. JESÚS ZAMORA BONILLA, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas. Facultad de Filosofía de la UNED.

 

10:45 h.: “Miedo a domicilio”. Profesor: D. MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ, Periodista científico. Colaborador del diario “El Correo”.

12:15 h.: “Publicidad: ciencia y ficción” Profesora: D.ª DEBORAH GARCÍA BELLO, Licenciada en Química. Autora del libro Todo es cuestión de química (2016) y creadora de “Dimetilsulfuro”.

13:15 h.: Mesa Redonda: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”. D. JESÚS ZAMORA BONILLA, D. MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ, D.ª DEBORAH GARCÍA BELLO. Moderador: D. LUIS ALFONSO GÁMEZ DOMÍNGUEZ, Autor del blog “Magonia”, Periodista de “El Correo”. Venta de Minerales

 

MARTES 5 DE JULIO

09:45 h.: “El pensamiento crítico como herramienta contra los sesgos cognitivos”. Profesora: D.ª HELENA MATUTE, Doctora en Psicología. Catedrática de Psicología Experimental. Universidad de Deusto.

10:45 h.: “De príncipes nigerianos a productos milagro: ¿dónde dejamos el sentido común al entrar en Internet?” Profesor: D. JAVIER PEDREIRA “Wicho”. Responsable de Informática de los Museos Científicos Coruñeses y cocreador de “Microsiervos”.

12:15 h.: “Pseudociencias en los medios, ¿maldad o estupidez?”. Profesor: D. PABLO LINDE Redactor del diario “El País”, especializado en desarrollo, salud y ciencia.

13:15 h.: Mesa Redonda: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”. D.ª HELENA MATUTE, D. JAVIER PEDREIRA “Wicho”, D. PABLO LINDE. Moderador: Profesor: D. LUIS ALFONSO GÁMEZ DOMÍNGUEZ

 

MIÉRCOLES 6 DE JULIO

09:45 h.: “Pseudoterapias en la práctica clínica: ¿benefician o perjudican a los pacientes?” Profesor: D. VICENTE BAOS, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de la European Medicines Agency. Centro de Salud Collado Villalba Pueblo (Madrid).

10:45 h.: “La fruta engorda, las algas adelgazan y otras peligrosas supersticiones dietéticas” Profesor: D. JULIO BASULTO. Dietista y nutricionista. Miembro de la Sociedad para el Estudio Interdisciplinar de la Alimentación y los Hábitos Sociales (SEIAHS).

12:15 h.: “Publicidad engañosa en alimentos y cosméticos” Profesor: D. JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS, Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Biología. Universidad de Murcia.

13:15 h.: Mesa Redonda: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?” D. VICENTE BAOS, D. JULIO BASULTO, D. JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS. Moderador: D. LUIS ALFONSO GÁMEZ DOMÍNGUEZ

14:30 h.: ENTREGA DE DIPLOMAS Y CLAUSURA DEL CURSO Director del Curso

LUGAR DE CELEBRACIÓN 

UNIVERSIDAD DE BURGOS,Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pza. Infanta Doña Elena, s/n, 09001  BURGOS

Tfno.: 947 258950

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida se pueden consultar en el Formulario de Matrícula. Ordinaria 70€ y Reducida 40€.

INFORMACIÓN GENERAL

Para los estudiantes de la Universidad de Burgos, se reconocerá 0,5 crédito para el alumnado matriculado en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados), así como 1 crédito de libre elección para el alumnado matriculado en Planes antiguos. En ambos casos, deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por los directores del curso en la presentación del mismo.

Asimismo todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia siempre y cuando se justifique el 80% de ésta.

Código Curso: 62B2.A6

+info

¿Cómo nos protegemos de los engaños? 10 divulgadores científicos te lo contamos en este curso de verano

Los días 4, 5 y 6 de julio varios divulgadores científicos participaremos como profesores en el Curso de verano de la Universidad de Burgos Ciencia, Pseudoci

lamparasdesal

es

https://dimetilsulfuro.es/static/images/lamparasdesal-como-nos-protegemos-de-los-enganosja-10-divulgadores-cientificos-te-lo-contamos-en-este-curso-de-verano-525-0.jpg

2024-01-04

 

2016 06 22 como nos protegemos de los enganos 10 divulgadores cientificos te lo contamos en este curso de verano 1
2016 06 22 como nos protegemos de los enganos 10 divulgadores cientificos te lo contamos en este curso de verano 1
2016 06 22 como nos protegemos de los enganos 10 divulgadores cientificos te lo contamos en este curso de verano 1
2016 06 22 como nos protegemos de los enganos 10 divulgadores cientificos te lo contamos en este curso de verano 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /2016/06/22/como-nos-protegemos-de-los-enganos-10-divulgadores-cientificos-te-lo-contamos-en-este-curso-de-verano/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20