La Química del Arte (pero bien) en Naukas Bilbao

 

 

 

He de reconocer que siempre que me tropiezo con alguna actividad que trata de relacionar la Ciencia con el Arte me echo a temblar porque existe una grave tendencia hacia la superficialidad. Desde que en Educación se comenzó a apostar por lo multidisciplinar, es decir, porque todas las materias tuvieran entre sí algún punto de encuentro y todas abarcasen un mayor número de competencias, empezaron a convivir ideas geniales, de las que sí logran tal cometido, con ideas atroces, así, sin rodeos. Por poner un ejemplo de atrocidad: proponer que los alumnos escriban un poema donde cada verso empiece nombrando un elemento alcalinotérreo no se puede llamar Ciencia ni se puede llamar Arte, porque no es ninguna de las dos; hacer modelos moleculares con palillos y plastilina puede ser una manualidad divertida y puede ayudar a entender la estructura del universo atómico pero, por muy válida e instructiva que sea esa actividad, llamarla Arte le viene demasiado grande.

 

La idea que yo tengo de la Ciencia en el Arte se basa exclusivamente en el papel que la Ciencia desempeña para que el artista logre materializar una obra artística. Es decir, lo artesano del Arte, eso que por sí sólo ya emociona: la elección y síntesis de pigmentos, de aglutinantes, de imprimaciones, de revelados, etc. Todo ese mundo experimental, previo a la obra definitiva, es la Ciencia del Arte. Y a veces toda esa Ciencia que hay tras una obra artística es capaz de ofrecer una interpretación más profunda e íntima de la obra, lo que supone más capas de lectura, más trascendencia, más universalidad. Blanco sobre blanco de Malevich o la venus azul de Klein son claros ejemplos de ello.

 

2014 09 09 la quimica del arte pero bien en naukas bilbao 14 1

 

He sido invitada a participar en la nueva edición de Naukas Bilbao, el mayor evento de divulgación científica nacional, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en el paraninfo de la UPV/EHU, para hablar (bien) de la Química en el Arte. Será una charla apta para todos los públicos, para cualquier tipo de conocimientos previos y sensibilidades, donde pretendo mirar donde a veces nos conformamos con ver.

2014 09 09 la quimica del arte pero bien en naukas bilbao 14 2

Toda la información sobre Naukas Bilbao 14 está disponible en la web de Naukas. Esta edición promete ser todavía mejor que las anteriores (que ya fueron la bomba), así que, yo que tú no faltaría.

 

La Química del Arte (pero bien) en Naukas Bilbao

He de reconocer que siempre que me tropiezo con alguna actividad que trata de relacionar la Ciencia con el Arte me echo a temblar porque existe una grave tende

lamparasdesal

es

https://dimetilsulfuro.es/static/images/lamparasdesal-la-quimica-del-arte-pero-bien-en-naukas-bilbao-267-0.jpg

2024-01-23

 

2014 09 09 la quimica del arte pero bien en naukas bilbao 14 1
2014 09 09 la quimica del arte pero bien en naukas bilbao 14 1
2014 09 09 la quimica del arte pero bien en naukas bilbao 14 1
2014 09 09 la quimica del arte pero bien en naukas bilbao 14 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /2014/09/09/la-quimica-del-arte-pero-bien-en-naukas-bilbao-14/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20